lunes, 15 de mayo de 2017

Discurso 16 agosto del nuevo Alcalde de Samaná Nelson Núñez

EN OCASIÓN DE SU JURAMENTACIÓN COMO ALCALDE DE SAMANÁ

AYUNTAMIENTO DE SANTA BÁRBARA DE SAMANÁ

16 AGOSTO DE 2016

Honorable señor gobernador Enriquillo Lalane,

Honorables miembros del Consejo de Regidores,

Honorable presidente de la Junta Municipal Electoral,

Hoy es motivo de regocijo y profundo orgullo para mí ser alcalde de Samaná, en cuyo nombre les doy la más cordial bienvenida a este acto de juramentación y toma de posesión de las nuevas autoridades del gobierno municipal. En esta ocasión me dirijo a ustedes como un hijo de Samaná y compartir con ustedes la dicha de representar nuestro municipio gracias a la confianza que los munícipes de Samaná han puesto en nosotros. Al asumir este período como alcalde de nuestra comunidad, quiero agradecer el extraordinario y contundente respaldo que los ciudadanos nos otorgaron en las pasadas elecciones del 15 de mayo.

Recibo este respaldo como un voto de confianza al trabajo que hemos venido realizando durante muchos años por nuestra provincia. Tengo el honor de encabezar un equipo de gestión que tiene como visión generar confianza en la comunidad y en todos sus ciudadanos, actuando de manera transparente, cumpliendo así los parámetros normativos y creando un plan de desarrollo municipal.

Un respaldo de 48.23 % de los votos, solo es posible cuando una comunidad está unida en torno a intereses, objetivos, proyectos y programas que están en sintonía con sus demandas y con las de cada uno de sus sectores. Es por esta razón que lo esencial de las elecciones pasadas no es que Nelson Núñez obtuvo una victoria contundente para ocupar la Alcaldía, sino que en esta porción del territorio nacional

estamos unidos en torno a un proyecto de beneficio social, basado en una realidad social. Es por ello que desde aquí convocamos y llamamos a todas las fuerzas vivas y políticas a que nos unamos a trabajar por un mejor municipio.

Samaná ha desempeñado un papel protagónico en el transcurso de la historia de nuestro país. Nuestra provincia ha sido y continúa siendo uno de los territorios más codiciados, tanto, por países como por empresarios extranjeros. Sin embargo, nosotros, sus habitantes, hemos sabido mantenernos fiel a la República, sacrificándolo todo por el bienestar nacional.

Cuando en el siglo XIX la República vio peligrar su independencia, no solo por la anexión a España, sino también por las constantes invasiones a las que fuimos sometidos, solo la determinación de este pueblo impidió el colapso de la unidad nacional. Con nuestro esfuerzo y dedicación impedimos que este territorio, uno de los más ricos, y al momento más mal administrado, de nuestro país, fuera arrendado a naciones extranjeras.

Tenemos al servicio de la patria los cuantiosos recursos naturales que poseemos, pues con la ampliación del turismo, la extracción de los minerales y el disfrute de nuestra bellas playas, no solo aseguraremos que los samanenses y sus hijos disfruten del bienestar y la protección a la que siempre han tenido derecho, sino que aportaremos a que la República sea más fuerte, más unida y más capaz de superar los obstáculos que se nos presenten.

Pueblo de Samaná, tenemos una responsabilidad social con nuestra comunidad, es por ello que impulsaremos los diferentes proyectos que requieren los ciudadanos, quienes son nuestros mandantes y por quienes trabajamos. Mi espacio político es mi más completa expresión de ser humano que nadie me puede negar; desde mi posición como un servidor público velaré porque siempre prime el interés colectivo, rechazando los beneficios particulares.

Es por eso que al aspirar a alcalde de Samaná estuve totalmente dispuesto a cumplir lo establecido en el artículo 2 de la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, cuando establece que

el gobierno local constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen.

Es por esto que trabajaremos todos los días y nunca nos alejaremos del cumplimiento de nuestro deber. No vinimos

al ayuntamiento hacer milagros, pero sí a trabajar por el bienestar y el desarrollo de nuestro municipio; pretendemos resolver algunos males que, aun cuando no son responsabilidad de las autoridades municipales, como gobierno local nos preocuparemos fundamentalmente por la mejoría de los servicios públicos-sociales y por realizar la reforma que necesitamos para convertir el turismo en el instrumento de desarrollo de nuestro municipio.

Ahora nos proponemos dotar al Ayuntamiento de nuevos equipos que presten servicios permanentemente a los ciudadanos, nos preocuparemos con más ahínco que nunca por el bacheo, la construcción de aceras y contenes, la reparación de calles y caminos vecinales, la cultura, el transporte, ordenamiento del tránsito, la formación técnico profesional de los jóvenes, la salud, la recolección de basura, el ornato, el alumbrado eléctrico, el turismo… obligaciones fundamentales del Ayuntamiento. Algunos tienen que ser el resultado de una concertación entre el Estado, el Ayuntamiento, los choferes y el sector empresarial. Nuestros objetivos durante nuestra gestión son múltiples.

Desde una visión enfocada en el desarrollo de nuestra comunidad vamos a convertir nuestro municipio en un espacio admirable, organizado, limpio y embellecido. Como gobierno local, no solo estaremos de la mano con las obligaciones cotidianas de un alcalde, sino que estaremos junto a la comunidad, desarrollando y realizando todo cuanto le sea favorable.

Nos preocupa que un pueblo tan tranquilo como había sido Samaná sea arropado por la inseguridad, uno de los grandes desafíos que afrontamos como sociedad. Es por esto que pretendemos rehacer los lazos solidarios, restablecer la confianza, regenerar el paisaje urbano, recuperar los espacios públicos, dignificar las áreas de convivencia, restaurar la integridad familiar y fortalecer la cohesión social. Todos estos objetivos permean los programas municipales que llevaremos a cabo con el concurso de la comunidad.

Crearemos los medios para que Samaná sea vista como una comunidad estable para la inversión extranjera, para que de este modo, nuestro pueblo se vea favorecido por más empleos, para que nuestros jóvenes enfoquen sus esfuerzos en la preparación educativa, para poder satisfacer las demandas laborales surgentes. El principal enfoque de nuestra gestión será convertir a Samaná en esa comuna que todos soñamos, donde exista acceso a la inversión turística, sin trabas, ni obstáculos.

Los cargos públicos son grandes o pequeños según la capacidad y la dimensión humana de quien los ocupe; un hombre sin estatura política ni liderazgo propio puede empequeñecer la Alcaldía de Samaná, pero un líder local lo convertirá en un enorme polo turístico como se lo merece Samaná, ustedes conocen quien soy, no soy improvisado, tienen la garantía de que las palabras y los hechos se corresponderán.

Compañeros y compañeras:

El Partido Revolucionario Moderno y aliados pone a disposición de todos los munícipes de Samaná una alcaldía que será para el pueblo, sin importar bandera política ni credo religioso. El Dr. José Francisco Peña Gómez decía en uno de sus discursos:

Es que no puedo soslayar las necesidades de nuestro pueblo y dejar de buscarle soluciones a las mismas, con la ayuda solidaria de los miembros de partidos hermanos, o donde existen gobiernos influidos por nuestra ideología, aun cuando me llamen limosnero o mendigo internacional.

Señores y señoras, asumo el mandato que los ciudadanos me han entregado al elegirme como alcalde por el período 2016-2020. Todas mis capacidades estarán en función de alcanzar los objetivos que hemos propuesto y honrar los compromisos adquiridos.

Con más fuerza y convicción que nunca, inspirados en los nobles ideales de los fundadores de nuestra comunidad, y de la mano del honorable Consejo de Regidores, funcionarios y empleados de este cabildo, y sobre todo con el apoyo de las organizaciones sociales y la comunidad, construiremos una comuna más hermosa, solidaria, segura, tolerante y democrática.

Al finalizar mi intervención solo le pido a Dios Todopoderoso que nos llene del espíritu de la sabiduría y

de la inteligencia de Salomón para hacer un buen gobierno municipal.

Muchas gracias.

LIC. NELSON ANTONIO NÚÑEZ

 
Copyright © . AYUNTAMIENTO DE SAMANA - ·
Desarrollado Por: RAAB ·